El embarazo se vive en diferentes tonalidades, no todo es perfecto, pero tampoco es terrible. Lo que sí pasa es que cada mujer vive la culpa en el embarazo, en mayor o menor medida, por una cosa o por otra. ¿Y sabes qué? Sólo necesitas reconocer y tratar tus sentimientos.
Últimamente me he topado con muchas mamás en consulta que se sienten realmente culpables por expresar sus emociones de tristeza, enojo, angustia y miedo durante su embarazo.
Todos hemos escuchado que todo lo que la mamá siente se lo transmite a su bebé y claro, esto es verdad. Pero es este comentario el que justamente muchas veces genera un sin fin de culpas que a veces son difíciles de gestionar.
Pongamos algunos ejemplos: ¿qué pasaría si la una mujer está atravesando por un duelo al mismo tiempo que está embarazada? ¿No puede expresar su dolor ni sentir su tristeza? ¿Y si es un embarazo después de una pérdida? ¿No se le permite llorar por el bebé que hoy no está? ¿No puede sentir miedo y angustia en algunos momentos?.
Una respuesta para casi todas las preguntas
Definitivamente una de las frases que a veces utilizo en consulta es: “No, tu bebé no necesita una mamá perfecta”. Cuando una mujer embarazada escucha estas palabras se siente “autorizada” para poder llorar si así lo necesita.
En realidad es que nadie debería de darle ese permiso más que ella misma. Poder expresar las emociones en libertad es sanador.
¿Qué es entonces lo que necesita un bebé?
– Necesita una mamá conectada con sus emociones (de cualquier tipo).
– Necesita una mamá que se da permiso de llorar si así lo siente, que se permite expresar sus miedos, sus dudas, su angustia y de este modo liberarlas.
– Necesita una mamá que se hace cargo de si misma. Que si en algún momento se siente rebasada busca apoyo para sentirse mejor.
– Necesita una mamá que en un futuro podrá enseñarle a su hij@ a reconocer sus propias emociones porque ella también lo hace.
No te quedes con la culpa
Si hoy estás embarazada y no puedes, en este momento, manejar tus emociones pide ayuda. No te quedes con la culpa por pensar que le estás haciendo daño a tu bebé por no poder manejar lo que sientes.
Socialmente existe la idea de que la etapa del embarazo debe ser vivida con felicidad, pues es un gran regalo el poder estar gestando una vida.
Lo es, sin embargo, no todos los embarazos son color de rosa como los vemos en las revistas. El poder reconocer lo que estás sintiendo te permitirá darle un lugar y así poder acomodarlo correctamente.
Cuéntame, ¿has sentido culpa? ¿Ya pediste ayuda? Te leo.