Es muy fácil sentirse abrumada por la situación que estamos viviendo, llena de incertidumbre y miedo. Cuando la incertidumbre nos abruma, nuestra mente intenta crear certeza para minimizar el malestar interno. Te comparto unos consejos para combatir la angustia.


¿Qué historia me estoy contando y cómo reacciona esta incertidumbre?

 

Inventarte y creerte una historia espantosa no te beneficia. Yo prefiero pensar que lo que se desconoce aún está por descubrirse. Simplemente da un paso atrás, cuenta mentalmente hasta cinco y elige concentrarte en una narrativa interior que te haga sentir bien.

Siempre puedes elegir algo diferente. Te puedo recomendar lo siguiente:

1. Se amable contigo mismo y con los demás

Estás haciendo lo mejor que puedes con información abrumadora. Así que simplemente pon atención a lo que estabas haciendo y pensando cuando empieces a sentirte frustrado y abrumado. Cuando empiezas a tomar conciencia de lo que provocas (como cuando te concentras en el miedo a esta pandemia) te das la oportunidad de responder de manera más consciente. Enfoca tu atención en algo que te deje sintiéndote bien.

2. Limita la cantidad de redes sociales y medios que consumes

Es importante mantenerse al día con las noticias actuales, pero este proceso de mantenerse informado no tiene por qué abrumarte y llenarte de angustia. Pasar una hora o más en tu teléfono en las redes sociales realmente no va a ser beneficioso para tu bienestar y probablemente sólo aumentará la abrumadora ansiedad. Por lo tanto, conviértete en un consumidor de medios consciente y atento. Planea verificar fuentes de noticias confiables y dedica una cantidad limitada de tiempo.  Sólo dedica un máximo de cinco a diez minutos para actualizarte con las noticias del día.

3. Ama tu cuerpo

Es muy fácil adormecer los sentimientos de ansiedad con alimentos bajos en energía,  alcohol y otras drogas. Esta estrategia de evasión probablemente te dará paz momentánea, pero te dejará sintiéndote más abrumado y mal en el futuro. Da prioridad a la práctica del cuidado personal respetando y amando tu cuerpo lo mejor que puedas. Ayuda a incrementar tu inmunidad con los alimentos adecuados y otras acciones médicamente adecuadas para mantener tu cuerpo en buen estado de salud.

4. Nutre tu mundo interior

Una manera fácil de sentirte bien es simplemente concentrarte en lo que se siente bien. Aquí hay una lista rápida de algunas cosas que puedes probar: Ve programas que se sientan bien y que no aumenten tu ansiedad. Llama a tus amigos y platica con ellos. Baila en tu sala  con música que te levante el ánimo. Estudia un nuevo curso en línea. Lee más libros. Crea arte o un diario. Haz un recorrido virtual por algún museo. Medita. Pasa tiempo en la naturaleza. Utiliza este tiempo de distanciamiento social activo para nutrir tu mundo interior.

Sí, no hay duda de que son tiempos difíciles. Es completamente normal sentirse asustada y abrumada en este momento. Pero si esa eres tú, estos consejos pueden ayudarte a que todo sea un poco más fácil de soportar.

Fotos: Freepik