El generar ingresos desde cero en internet cada vez se hace más sencillo. Dos claros ejemplos de ello son: el marketing de afiliados y el dropshipping.
Muchos me preguntan que es cada uno de ellos y la verdad es que hay una línea muy delgada entre ambos. En este artículo te comparto todos los detalles de ambas actividades comerciales para que te decidas con cuál comenzar.
Comencemos entendiendo como funciona cada uno:
1) Dropshipping:
El fabricante gestiona directamente el inventario, y envía directamente los productos a tus clientes cuando tú haces la venta. Lo genial del dropshipping es que tú puedes fijar los precios, por lo que sí encuentras un producto que puedas subirle el precio considerablemente y aún así vender, habrás encontrado una minita de oro.
Como emprendedor, el dropshipping es ideal cuando estás arrancando en el mundo de las ventas online, porque te permite “testear” varios productos para ver cuál te funciona mejor y encontrar tu nicho de mercado, antes de ponerte a gestionar inventarios o inclusive producir tus productos.
Además, es tan sencillo, que inclusive puedes usar el dropshipping como “side business”, es decir, seguir estudiando o trabajando para alguien más en lo que arrancas más en forma tu emprendimiento.
¿Las ventajas más importantes del dropshipping?
- Bajo riesgo: Tú le pagas al proveedor hasta cuando tu cliente haya recibido el producto.
- Tú marcas el precio por lo que los márgenes pueden ser más jugosos.
- Tu pago es inmediato.
- Impacto positivo en tu marca personal ya que dispondrás de tu propio sitio web profesional e inclusive si quieres dejar de hacer dropshipping de ese nicho y quieres pasar a otro nicho puedes vender tu web.
- Puedes dirigir fácilmente tus anuncios a una audiencia específica, dirigirlos hacia el sitio web que tú quieras y hacer retargeting.
- En dropshipping, tú tienes full control de tu página para optimizarla y diseñarla.
Pero no todo es color de rosa, también tiene sus desventajas:
- Tú tienes que gestionar al cliente. Es decir, tú eres responsable del servicio de atención al cliente.
- Las devoluciones de los clientes insatisfechos correrán siempre por tu cuenta. Por esa razón, si un cliente se arrepiente de su compra o el producto le llega defectuoso, tú serás el que tengas que devolverle el dinero (aunque luego podrás devolverle el producto a tu proveedor, siempre que se cumplan unas condiciones muy específicas).
2) El marketing de afiliados:
Tiene en común con el dropshipping que el fabricante o mayorista también gestiona el inventario. Sin embargo, como afiliado, no puedes establecer el precio del producto ya que tu función más que vendedor será como promotor o comisionista de un tercero que vende productos o servicios. Como afiliado recibirás un cierto porcentaje de cada venta que propicies.
Comencemos con las ventajas del marketing de afiliados:
- No hay ningún coste por ser afiliado y los costos de gestión pueden resultar bastante más bajos que en el dropshipping porque no tienes que gestionar una tienda. Lo habitual en estos casos es que el comerciante cubra los cargos administrativos y de gestión de las redes de afiliados como ClickBank, Amazon Associates, Hotmart, entre otros.
- Excelente fuente de ingresos pasivos ya que en realidad no haces mucho, porque no tienes que gestionar al cliente. Tu única función es enviar tráfico a la web del vendedor del producto o servicio.
Pero como todo, el marketing de afiliados tiene su “darkside”:
- Sólo obtienes un pequeño porcentaje de cada venta y generalmente son muy bajitas. Por eso, lo más recomendable es buscar productos de precios altos para tener mayor margen de ganancia y que reditúe la inversión que requerirás hacer para atraer tráfico.
- Desafortunadamente, algunos comerciantes no son del todo serios y te la hacen cansada para pagarte las comisiones y además a veces se retrasan. Por lo que te recomiendo te asegures que para la persona que vayas a trabajar sea formal.
- El enlace de afiliados se puede puentear. Es decir, a veces, si no utilizas un acortador de enlaces, las personas pueden desplazarse sobre el enlace y ver que se trata de un link de afiliación. Como hay compradores que piensan que el producto es más caro comprándolo a través de ese enlace, pueden optar por visitar la página sin picarle a tu vínculo. Y en ese caso tú no cobrarás comisiones, aunque hayas realizado un considerable esfuerzo de marketing y promoción.
- No tienes control sobre productos ni precios, ni el servicio posventa del producto. Además, si no recibes personalmente el producto, tienes que confiar en las fotos que ellos te mandan. En ese caso, las imágenes pueden estar borrosas o ser de baja calidad. Entonces no te quedará más remedio que buscar imágenes en Google, lo cual puede dificultar la promoción eficaz del producto.
¿En que se parecen el dropshipping y el marketing de afiliados?
- En ninguno de los dos modelos gestionas inventarios y entregas.
- Tanto dropshipping como Marketing de afiliados te representan riesgos muy bajos y controlados
- Con los dos puedes generar muchos ingresos si sabes vender digitalmente.
- Con ninguno requieres una inversión grande por lo que puedes comenzar hoy mismo.
- Necesitas de habilidades similares: como la capacidad de crear anuncios, dirigir el tráfico hacia una página de destino e implementar estrategias de marketing.
Ahora que ya conoces ambas opciones mi recomendación es que combines los dos y pruebes para ver con cuál puedes tener más éxito. Si quieres más información no dejes de seguirme en @empoweringrace y además si quieres emprender te dejo mi curso fresquito en esta liga.