Muchas veces no le sacamos el provecho que deberíamos al congelador, piérdele el miedo a usarlo, te puede ahorrar mucho tiempo y en muchas ocasiones te puede salvar la vida cuando tienes imprevistos. Te recomiendo estos alimentos que siempre debes tener en el congelador.


El día de hoy te comparto los básicos que siempre tengo en mi congelador y que tanto me facilitan la vida como me han salvado cuando hay que preparar comida de improviso.

1. Carne molida

Normalmente compro charola de 2-3 kilos en Costco y la empaco en bolsitas de 500g y 250g para poder usar según lo necesite. Esto te ahorra tiempo ya que evitas una ida extra a la carnicería, y también significa un gasto menor.

En cualquier momento puedo preparar albóndigas, pacholas, arroz frito, e incluso un domingo me salva para una boloñesa exprés.

2. Caldo de pollo

Si herviste pollo para algún platillo, ¡no tires el caldo! Congélalo, te servirá como base para muchos platillos. Trata de guardarlo en porciones pequeñas para que puedas usarlo con mayor facilidad.

Frascos de 1 taza o medio litro puede ser muy práctico y podrás usarlo para preparar un arroz o base de alguna sopa o guisado.

3. Salsas

Si preparas un caldillo para algún platillo y te sobra mucho no dudes en guardarlo, esas salsas pueden salvarte para otros platillos después. Normalmente cuando hago salsa de tomate trato de guardar algunas porciones ya que después me ahorrarán tiempo de preparación de otros platillos.

4. Verduras

Tener verduras congeladas te ahorra tiempo y así no tienes pretexto para no consumir verduras en el día a día. Te pueden servir para preparar sopas, guarniciones, ensaladas…

Afortunadamente, hay una gran variedad de verduras congeladas para escoger en el supermercado: zanahorias, chícharos, espinacas, brócoli, elote, rajas de poblano, mezclas de verduras para todo tipo de platillos.

Incluso, como saben, para la época de día de muertos que es temporada de calabaza de castilla, preparo puré de calabaza y lo congelo para poder seguir comiéndola unos meses más adelante.

5. Alimentos ya preparados

Si preparaste algún guisado y te sobró, puedes congelarlo para consumir más adelante, es importante que pongas alguna etiqueta indicando que es y la fecha para que sepas lo que tienes.

Cuando hago croquetas siempre hago de más para congelar y poder usar esos platillos cuando tienes un día complicado, ojo, guárdalas sin hornear o freír y usando algún plástico o papel encerado para separar y no sea difícil separar cada pieza cuando lo descongeles.

BONUS

Congelo también el concentrado de jamaica, así siempre puedes preparar una jarra de agua sin químicos y de forma natural. Es importante que congeles en la porción que necesitarás en casa para evitar desperdicios.

Espero que estos tips te puedan facilitar la vida tanto como a mí.