Tu mejor amiga te confía que su pareja le ha sido infiel. No es una situación fácil y seguramente sentirás enojo y coraje, pero no es el momento de soltar todo lo que estás pensando. Debes apoyarla, reconfortarla, escucharla y entender su dolor en vez de ser dura.
Hay muchísimos comentarios que quisiéramos decir tratando de ayudarla pero que pueden terminar haciendo que tu amiga se sienta peor. Si no quieres que eso pase, te recomiendo que evites decir estas 5 frases:
#1 “El que engaña una vez, engañará siempre”
Seguramente sientas que tu amiga no debe confiar nunca en una persona que le ha sido infiel una vez. Pero este tipo de comentario no ayudará a que se sienta mejor. Estarás aplastando su esperanza y en realidad es posible que con el trabajo adecuado las relaciones pueden mejorar y funcionar.
Lo ideal es que en este tipo de situaciones evites hacer comentarios sobre el futuro y concentrarte en su presente entendiendo sus sentimientos y su dolor.
#2 “Deberías perdonarlo”
Puede ser que veas que tu amiga se siente perdida y trates de orientarla o guiarla hacia el mejor camino. Sin embargo, decisiones sobre perdonar una infidelidad o terminar la relación son íntimas y no es bueno que opines sobre ello.
Lo importante es hacerle entender que necesita tiempo para trabajar en sus sentimientos y procesar lo sucedido antes de tomar cualquier tipo de decisión. Y solo ella sabrá qué es lo mejor.
#3 “Todos los hombres son iguales”
Esto en realidad no es cierto, y si bien puedes decirlo para que no se sienta mal y pueda identificarse con miles de mujeres, no es algo que demuestra cariño o preocupación. Lo mejor es evitar los comentarios negativos, permanecer positiva y hacerle saber que estás ahí para ayudarla en lo que necesite.
#4 “Lo sospeché”
Decirle que era algo que tú sospechabas no es para nada una buena idea. Incluso solo lograrás que ella se sienta mal por no haberlo sabido. Pero, además, te hará ver poco confiable por no haberlo contado. Antes de ser una sabelotodo, lo mejor es demostrarle que realmente te preocupa su bienestar y que quieres lo mejor para ella.
#5 “Deberías engañarlo para ponerte a mano”
Esto es sin duda el peor consejo que puedes darle a una amiga. Es una respuesta inmadura a la situación y sin duda un mal consejo. Fomentar la venganza o que tome represalias, solo dará lugar a más ira y dolor.
Si realmente quieres ayudar a tu amiga, lo mejor es aconsejarle que defina el tipo de relación que quiere y luche por ella. Incluso puedes aconsejarle que vea ayuda profesional si sientes que no puedes ayudarla. Eso ayudará a que pueda lidiar mejor con la infidelidad.
No es fácil pasar por esta situación y por ello debes ayudar a tu amiga escuchándola y ayudándola a procesar lo sucedido de la mejor manera y evitando comentarios negativos. Es importante evitar este tipo de comentarios y saber ayudar y escuchar sin involucrarse o decidir por el otro.